martes, 31 de enero de 2012

Técnicas proyectivas




“Aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la persona que provocan una amplia variedad de respuestas subjetivas; son altamente multidimensionales y evocadoras de datos inusualmente ricos con mínimo de conocimiento por parte del sujeto del objetivo del test…” (Lindzey, 1961)
Las técnicas proyectivas son instrumentos muy utilizados en los últimos años pues sirven para relevar aquellos aspectos inconscientes de la persona los cuales no suelen ser percibidos a simple vista.



Entre las principales técnicas tenemos:
a)    TEST DE RORSCHACH



Instrumento objetivo para el psicodiagnóstico. Junto con el MMPI, es el que está considerado  a nivel forense como el más fiable, válido y efectivo a nivel internacional. Través de una aplicación simple (percepción y asociación por parte de un sujeto, respecto a los elementos de 10 láminas de manchas), este test proporciona una visión panorámica del funcionamiento de su personalidad (descripción de los aspectos de normalidad y/o patológicos).




b)    TEST DE LA FIGURA HUMANA MACHOVER


Este test proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para el diagnostico de la personalidad.



c)    TEST DE LOS COLORES  - M. Luscher



Prueba de utilidad en el diagnóstico de la personalidad. Usa selecciones cromáticas como indicadores de rasgos de personalidad. De aplicación sencilla, su interpretación requiere amplios conocimientos psicológicos y de la prueba misma.



d)    TESTS DEL ARBOL - Koch


Es un test proyectivo de la personalidad profunda a través de sus distintos contenidos iremos explorando áreas de la personalidad. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la practica laboral desarrollamos algunos conceptos.
Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.








e)    TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA  J. Lluis


 Se trata de una prueba de personalidad que puede administrarse a los niños de cinco años hasta la adolescencia es una prueba gráfica proyectiva que requiere los mismos elementos del desarrollo que el Test del Dibujo de la Figura Humana, pero en el Test de la Familia se ponen en juego, de manera más marcada, los aspectos emocionales.






f)     TEST DE LA CASA


El test de la Casa es un test proyectivo que puede aportarnos información valiosísima acerca de los diferentes aspectos del temperamento del niño así como de su mundo emocional y la forma con la que se relaciona con el ambiente externo.







g)    TEST PERSONA BAJO LLUVIA
Es una prueba proyectiva en la cual se le indica al sujeto que plasme un dibujo de una persona bajo la lluvia y de este modo impregna el dibujo con su propio estilo, forma de percibir su esquema corporal. En síntesis, deja la huella de su vida interior.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increíble como las técnicas proyectivas aún tiene validez en éstos días, Yo estoy seguro que en los próximos 15 años se seguirá aprobando el uso de estas como un apoyo más en el diagnostico y descarte de psicopatologias de interés clínico y Forense.