miércoles, 25 de enero de 2012

Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica


        I.            Test, tecnicas y otros procedimientos de medida
             
              
Es necesario el manejo de:
  •       Las técnicas estándar y flexibles: Técnicas generales (o estándares) y    
          Específicas (flexibles o idiográficas).
  •       Los instrumentos: aparatos y equipos

     II.       Puntuaciones utilizadas 
              Escalas de medida : nominal, ordinales, de intervalo y de razon.
              Puntuaciones directas, criterio y norma:  "referencia a un criterio"   
              "referencia a la norma" y "normas de percentil"


    III.            Propiedades de test y técnicas de medida
a)      Fiabilidad: se entiende como la precisión con la que se realiza las medidas , donde podemos saber hasta que punto nos podemos fiar de la medida obtenida. Por lo que si en un test no conocemos su fiabilidad, no podemos averiguar no solo que es impreciso, sino en que medida lo es y hasta que punto podemos fiarnos de sus resultados.
    Formas de hallar la fiabilidad: estabilidad del test, consistencia interna y objetividad de la prueba o fiabilidad interjueces.


b)      Validez: mide la variable que prende medir. Todo test valido debe ser fiable sin embargo no toda medida fiable es valida
Y se clasifica:
-         Validez de contenido:
-         Validez criterial, predictiva o concurrente
-         Validez de constructo 
      c) Exactitud

    IV.            Garantías de datos obtenidos

1. Generalidad de las puntuaciones:
Hay que contrastar que los datos obtenidos son generalizables a otros evaluadores.

2. Generalidad de los elementos:
¿Los elementos de un test son representativos del universo de elementos implicados en el mismo ámbito de contenido?
Los elementos de los cuales se derivan nuestros datos deben ser representativos del ámbito total sobre el que vamos a generalizar éstos.


3. Generalidad temporal:
¿Los datos obtenidos en un momento de la vida de una persona
En tests no existen problemas debido a la fiabilidad (test-retest).
Con otros procedimientos (observación, auto-observación, registros psicofisiológicos) existen problemas de “reactividad”; para aminorarlos se hacen periodos de habituación en recogida de información y estabilización de medida antes del inicio de la observación.
Antes de tomar los datos, el Psicologo debe cerciorarse que la conducta observada no es aleatoria sino estable en la persona.


4. Universo de generalizabilidad de las situaciones:
¿Los datos tomados en una situación son esperables en otra situación?
Validez ecológica: datos recogidos en laboratorio son ampliables a la vida normal de la persona.


5.- Universo de genabilidad de los métodos:
¿Los datos procedentes de un método son generalizables a otros que evalúen lo mismo?
Relacionado con la “validez de constructo”: Establece el grado en el que una técnica mide un determinado rasgo.
Existe una gran dificultad en dividir la varianza debida a la dimensión y al método.

6.- Universo de generabilidad de las dimensiones:
¿Las propiedades de una conducta son generalizables a otras conductas?
Relacionado con la “validez de constructo”: Establece el grado en el que una técnica mide un determinado rasgo.
“Existe una gran dificultad en dividir la varianza debida a la dimensión y al método”.


      V.            Garantías del proceso
El proceso de evaluación implica un procedimiento de validación de hipótesis que en si mismo ha de reunir una serie de garantías científicas. Esto implica las hipótesis formuladas, los instrumentos utilizados en su verificación y los datos base de las conclusiones.

 

    VI.            Garantías éticas

  Codigo de etica del colegio de Psicologos del Peru.





AYUDA AFECTIVA EN PSICOLOGIA:

  • Conductas verbales y no verbales de ayuda


  • Componentes comunicacionales





CARACTERISTICAS DE TODO EVALUADOR:
  
  1. AUTOCONCIENCIA = Desarrollar la comprensión y conciencia de si mismos
  2. GENERO Y CONCIENCIA CULTURAL= ser capaces de entender y sentirse comodos con las diferencias de genero, raza, estilo de vida, opcion sexual.
  3. SINCERIDAD
  4. CONGRUENCIA = que actué como piensa y dice
  5. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN = que sea entendible a otras personas
  6. CONOCIMIENTOS
  7. INTEGRIDAD ÉTICA  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero qué tal entrada es ésta Susan, toda una cátedra.

Ese término "Validez ecológica" jamas lo habia escuchado o leido .