lunes, 23 de enero de 2012

Proceso: enfoque correlacional y experimental


Fernández-Ballesteros (1992, 1993, 1998, 1999) distingue entre el proceso de evaluación correlacional (cuatro fases) y el proceso de evaluación experimental (nueve fases):

Enfoque correlacional:


Este proceso de investigación deberá llevarse a cabo mediante una serie de fases o momentos que son los mismos que los utilizados en la investigación de cualquier parcela del conocimiento científico

Y las fases son:

Fase 1:

En esta fase resulta necesario recabar datos suficientes sobre los siguientes aspectos
  • Especificar la demanda y fijar objetivos sobre el caso: se busca clarificar la demanda, es decir el por que va o es enviado el sujeto al psicólogo.

  • Especificar las condiciones históricas y actuales potencialmente relevantes: resulta necesario indagar aquellos aspectos ambientales y personales que forman parte de la historia del sujeto, cuyo interés va depender tanto de la demanda como de su edad y otras condiciones individuales; así mismo también se busca las condiciones actuales del sujeto tanto socio - ambientales como biologías.

 Fase 2:

Se plantean supuestos verificables sobre el caso segun las observaciones e informaciones recibidas
Cuatro son los tipos de supuestos que pueden ser formulados:
  1. Supuesto de cuantificacion: se formularán en casos que requieran verificar la frecuencia con la que se da una determinada conducta.
  2. Supuesto de semejanza: se da cuando queramos comparar una determinada conducta frente a otras de otras personas.
  3. Supuestos de asociacion predictiva: presupone relaciones entre antecedentes y consecuentes de la conducta.
  4. Supuestos de relacion funcional o explicativa: cuando la conducta puede relacionarse con aspectos funcionales.
 Fase 3:


La aplicación de las técnicas a través del procedimiento establecido y el análisis de los resultados en orden a la comprobación de las hipótesis son las actividades que integran el tercer paso del proceso evaluador. Estas técnicas escogidas habrán de ser aplicadas tantos a través de la metodología prevista como las condiciones estándar que requieren algunos tests o técnicas. El conjunto de los datos obtenidos deben de ser a niveles cualitativos como cuantitativos que permitirán comprobar si los supuestos han sido contrastados o no.

Fase 4:

Las conclusiones han de ser establecidas con vista a los objetivos científicos y aplicados (descripción, clasificación, predicción y explicación del comportamiento de un sujeto concreto como las metas aplicadas de orientación, diagnostico, selección o propuesta de tratamiento.)


Enfoque experimental:


                          
Fase 1: Primera recogida de información: especificación de la demanda y del problema
Recopilar información con un objetivo doble: especificar en términos operativos el motivo de la demanda y los objetivos de la consulta, y obtener los datos relevantes sobre las condiciones pasadas y actuales.  Es importante considerar que el marco referencia teórico, habilidades y experiencia del evaluador guiara esta fase del proceso.

Fase 2: Primera formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables
 Establecer las condiciones que pudieran estar asociadas ha dicho problema, tales condiciones corresponderán a variables del ambiente o variables biológicas de los organismos. El establecimiento de  tales hipótesis dependerá de la evidencia empírica que procederá de las teorías sobre el problema tenga el evaluador.
Por lo que el evaluador tendrá que:
a)      Seleccionar los procedimientos de recogida de información para la especificación y medición del problema
b)      Seleccionar los procedimientos de recogida de información sobre las variables ambientales que pudieran haber determinado en un pasado, el problema o en la actualidad, pudieran estar manteniéndolo.
c)       Selección de procedimiento de recogida de información de las variables personales que pudieran estar funcionalmente relacionadas con el problema.
d)      Establecimiento de los exámenes biológicos pertinentes, si es el caso.

Fase 3: Contrastación inicial de hipótesis
Verificar las predicciones establecidas para lo cual se aplican las técnicas de evaluación elegidas anteriormente para recoger información pertinente a los supuestos. Por lo que en este proceso, los conocimientos, habilidades y experiencia del evaluador relativo a la aplicación de los instrumentos elegidos tendrán una gran importancia.

Fase 4: Resultados iniciales
Se informa de los resultados o información relevante obtenida a partir de la exploración realizada en la fase anterior. La diferencia con la fase correspondiente del proceso corrrelacional estriba en que el informe al sujeto suele ser oral.

Fase 5: Formulación de hipótesis funcionales
A partir de los resultados emitidos en la fase anterior se formulan nuevos supuestos funcionales o hipótesis explicativas sobre el caso, lo que exige establecer enunciados o predicciones verificables, que serán contrastados a través de un diseño experimental en el que se introducirá el tratamiento  y su valoración. Dos son los objetivos básicos:
1) Establecer los supuestos funcionales sobre el caso, lo cual conlleva a la selección de las conductas-problema a modificar y de las variables relevantes a manipular.
 2) Deducir predicciones verificables.
 Para conseguir estos objetivos se deben realizar las siguientes tareas:
a)      Establecimiento de los dispositivos de medida que actuaran como variables dependientes y de los criterios de cambio.
b)      Selección y medición de las variables independientes a manipular
c)       Selección de las técnicas de manipulación de las variables independientes o del paquete de tratamiento.

Fase 6: Tratamiento: Recogida de datos pertinentes a las hipótesis y aplicación del tratamiento
En esta fase se analiza los objetivos más propiamente planificadores y evaluativos sin especificar aquellos propiamente interventivos. Y en pertinente mencionar que  a la hora de realizar una intervención psicológica, el psicólogo ha de aplicar conocimientos de metodología experimental donde deberá establecer:
a)      El diseño de intervención y valoración a través del cual serán contrastadas las hipótesis
b)      Selección y aplicación de las técnicas de evaluación y control de posibles variables intervinientes y contaminadoras.
c)       A veces, la evaluación continúa del progreso del tratamiento.

Fase 7: Contrastación de hipótesis y valoración del tratamiento
Los objetivos de esta fase son:
1)      Evaluación de las conductas problema y de las metas establecidas
2)      Comprobación de si se han alcanzado las medidas de las variables relevantes y si los datos avalan las hipótesis funcionales formuladas
3)      Valoración del tratamiento.
Se trata de realizar una re evaluación del caso con el fin de comprobar si se han cumplido las predicciones tanto referidas al cambio de las conductas problema como de la influencia del tratamiento sobre las supuestas variables relevantes funcionalmente relacionadas con ellas.
Fase 8: Resultados
El objetivo es comunicar los resultados obtenidos después de la aplicación del tratamiento, a través de un informe oral y/o escrito de los resultados obtenidos.

Fase 9: Seguimiento
No sólo es importante que el tratamiento tenga efecto sino que también lo es que no se desvanezca con el paso del tiempo. Por lo que implica una nueva evaluación transcurrido un tiempo determinado desde la aplicación del tratamiento.
 Las etapas descritas por Fernández-Ballesteros y Carrobles son:
a)      Nueva toma de contacto con el sujeto como requisito previo para le evaluación del mantenimiento o no de los resultados.
b)      Nueva evaluación de las conductas implicadas en el problema utilizando los mismos procedimientos empleados tanto antes como después del tratamiento.
c)       Los datos registrados ha de ser analizados, estableciendo comparaciones con los obtenidos antes e inmediatamente después del tratamiento.
d)      En el caso que se hayan establecido y mantenido los resultados provocados por el tratamiento aplicado, esto avalara nuestras hipótesis, en caso contrario, será necesario volver a una nueva formulación de supuestos.
e)      El o los periodos de seguimiento pueden ser más o menos largos y entrañar una o más comprobaciones.

1 comentario:

Emily Lee dijo...

Me encanta tu Block, justo buscaba ideas nuevas y dinamicas para proyectarlas , tambien estudio psicologia, todo lo que pones lo necesitaba gracias esta muy bien estructura con informacion que si vale la pena leer