sábado, 28 de enero de 2012

La observación


… Por lo que se puede entender como una estrategia fundamental del método científico.


Ventajas

  • Informa de los hechos tal y ocurren
  • Percibir formas de conducta que en ocasiones no van demasiado relevante para los sujetos observados
  • Hay situaciones que solo pueden realizarse mediante la observación
  • No hay necesidad de colaboración activa del sujeto implicado

Desventajas

  • Difícil que una conducta se presente en el momentos que se decida la observación
  • Presencia de factores que no se han podido controlar
  • Situaciones que no se repiten con frecuencia



Los componentes del proceso observacional son:


a)      Unidad de análisis:

Es la unidad del objeto del estudio; es aquel conjunto de eventos conductuales que con distintos grados de molaridad-molecularidad son observados en evaluación psicológica. Y las cuales pueden ser:

ü  El continúo comportamiento

ü  Atributos

ü  Conductas

ü  Interacciones

ü  Productos de conducta

b)      Unidades de medida:

Se tiene considerar a la:

ü  Ocurrencia: constatación de si un fenómeno se da o no

ü  Frecuencia: extensión en la cual un determinado evento ocurre en una unidad de tiempo

ü  Duración: determinar todo su extensión de un determinado evento

ü  Dimensiones cualitativas: relacionado con la intensidad o magnitud



c)       Técnicas de registro:

Se requiere  gradar los códigos o instrumentos de observación en un continuo de observación. ej.  

ü  Registros narrativos

ü  Escalas de apreciación

ü  Catalogo de conducta

ü  Códigos o sistemas de categorías

ü  Registros de productos de conducta

ü  Procedimientos automáticos de registros



d)      Muestreo:

Existen diferentes tipos de muestreo clasificados en tres tipo fundamentales:

ü  Muestro del tiempo: durante cuánto tiempo va a observarse, con qué frecuencia y en que momentos

ü  Muestre de sujetos: si la observación será realizada a uno o a un grupo de sujetos

ü  Muestro de situaciones



e)      Lugar de observación:

Es decir en donde se va a observar en

Situaciones naturales: sin ningún tipo de mediación del evaluador en provocar las actividades objeto de estudios. Ej.: ambientes familiares, escolares, etc.

Situaciones artificiales o análogos o de laboratorio



f)       ¿Durante cuánto tiempo se realizara la observación?

Se considera:

ü  Tiempo total de la observación

ü  Numero de sesiones

ü  Duración de sesiones

ü  Duración de los intervalos de observación y registro

ü  Periodo de habituación



g)      ¿Quiénes o quién va a observar?

En donde se decide la implicancia de uno o varios observadores y también la preparación de estos mismos observadores.



h)      ¿Cómo se valida los resultados?

Generalizabilidad entre puntuadores, situaciones y el tiempo

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