… Por lo
que se puede entender como una estrategia fundamental del método científico.
Ventajas
- Informa de los hechos tal y ocurren
- Percibir formas de conducta que en ocasiones no van demasiado relevante para los sujetos observados
- Hay situaciones que solo pueden realizarse mediante la observación
- No hay necesidad de colaboración activa del sujeto implicado
Desventajas
- Difícil que una conducta se presente en el momentos que se decida la observación
- Presencia de factores que no se han podido controlar
- Situaciones que no se repiten con frecuencia
Los
componentes del proceso observacional son:
a) Unidad de análisis:
Es la unidad del objeto del estudio; es aquel conjunto de eventos
conductuales que con distintos grados de molaridad-molecularidad son observados
en evaluación psicológica. Y las cuales pueden ser:
ü El continúo comportamiento
ü Atributos
ü Conductas
ü Interacciones
ü Productos de conducta
b) Unidades de medida:
Se tiene considerar a la:
ü Ocurrencia: constatación de si un fenómeno
se da o no
ü Frecuencia: extensión en la cual un
determinado evento ocurre en una unidad de tiempo
ü Duración: determinar todo su extensión
de un determinado evento
ü Dimensiones cualitativas:
relacionado con la intensidad o magnitud
c) Técnicas de registro:
Se requiere gradar los códigos o
instrumentos de observación en un continuo de observación. ej.
ü Registros narrativos
ü Escalas de apreciación
ü Catalogo de conducta
ü Códigos o sistemas de categorías
ü Registros de productos de conducta
ü Procedimientos automáticos de
registros
d) Muestreo:
Existen diferentes tipos de muestreo clasificados en tres tipo
fundamentales:
ü Muestro del tiempo: durante cuánto
tiempo va a observarse, con qué frecuencia y en que momentos
ü Muestre de sujetos: si la observación
será realizada a uno o a un grupo de sujetos
ü Muestro de situaciones
e) Lugar de observación:
Es decir en donde se va a observar en
Situaciones naturales: sin ningún tipo de mediación del evaluador en provocar
las actividades objeto de estudios. Ej.: ambientes familiares, escolares, etc.
Situaciones artificiales o análogos o de laboratorio
f) ¿Durante cuánto tiempo se realizara
la observación?
Se considera:
ü Tiempo total de la observación
ü Numero de sesiones
ü Duración de sesiones
ü Duración de los intervalos de observación
y registro
ü Periodo de habituación
g) ¿Quiénes o quién va a observar?
En donde se decide la implicancia de uno o varios observadores y también
la preparación de estos mismos observadores.
h) ¿Cómo se valida los resultados?
Generalizabilidad entre puntuadores, situaciones y el tiempo
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