martes, 31 de enero de 2012

La entrevista


“Una entrevista es un encuentro hablado entre dos individuos que comporta interacciones tanto verbales como no verbales. No es un encuentro entre dos personas iguales puesto que está basado en una diferenciación de roles entre los dos participantes. A aquel al que se asigna mayor responsabilidad en la conducción de la entrevista se llama el entrevistador, al otro, el entrevistado…. Los objetivos de la entrevista como un sistema diádico son generalmente determinados por el entrevistador” (Pope, 1979)
Para hablar de entrevista se requiere (Fernández- Ballesteros, 1980):
  • Una relación entre personas (dos o más de dos)
  • Una vía de comunicación simbólica bidireccional, preferentemente oral
  • Unos objetivos prefijados y conocidos, al menos, por el entrevistador
  • Una asignación de roles que significa, al menos idealmente, un control de la situación por parte del entrevistador. Fijación de objetivos y control son los dos fundamentos para que se hable, en la entrevista, de una relación interpersonal asimétrica.
Ventajas:
  1. Relación intepersonal
  2. Flexibilidad
  3. Posibilidad de observación
  4. Posibilidad de registrar grandes cantidades de información
  5. Posibilidad de evaluar a personas que no podrían ser examinadas con otro tipos de instrumentos
Desventajas:
  1. Costo elevado
  2. Interferencia de sesgo

Sesgos y recomendaciones:
Según Cannel y Kahn, tres son las condiciones básicas que deben cumplirse para que una entrevista tenga éxito en cuanto a recopilación de información requiere:
  • La accesibilidad de los datos requeridos a la persona que se entrevista
  • El conocimiento y la comprensión del entrevistado de su papel y de los modos de transmisión de información que de él se solicitan.
  • Una motivación suficiente del entrevistado para asumir su papel y cumplir con lo requerido.
Los errores más comunes señalados por Haynes (1978) y Lutz (1978) desde una perspectiva conductual, que recoge García Marcos (1983) son:
  • Reforzar al entrevistado de forma insuficiente
  • Utilizar refuerzos de forma indiscriminada
  • Emplear un alto porcentaje de preguntas cerradas
  • Permanecer pasivo
  • Ejercer un excesivo control y directividad durante la entrevista
  • Sobreestimar la fragilidad de la persona entrevistada
  • Intentar preguntar varias cosas a la vez
  • Pasar por alto la comunicación no verbal
  • Interrumpirle al entrevistado

Enfoque longitudinal: el curso de la entrevista


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