Las técnicas
de calificación, también llamadas subjetivas, comprenden aquellos
procedimientos de recogida de información que presentan las siguientes características:
- Fuente de
datos puede ser el propio sujeto que se califica o clasifica a si mismo o a
objetos, personas o conceptos significativos, o también personas allegadas al
sujeto en exploración que realiza esa misma tarea pero referida a este.
- Tipo de
material suele se semiestructurado y no enmascarado.
- La respuesta
del sujeto es voluntaria y puede ser falseada ya que se suele percibir la
finalidad de la tarea que se le encomienda.
- La manipulación
de los resultados no está reglada, pudiendo optar el aplicador por
planteamientos cualitativos o cuantitativos en la elaboración de las
respuestas.
- Estas técnicas
están construidas desde planteamientos teóricos fenomenológicos y/o cognitivos.
Entre las técnicas
más representativas tenemos:
La lista de adjetivos
(LA)
Consisten en presentar al
sujeto un listado de adjetivos para que éste
indique en qué medida le describen a él. También se presenta a otras
personas para que describan al sujeto observado. La descripción puede estar referida bien a situaciones concretas
ambientales o a conductas habituales del sujeto.
1.-
Escalas gráficas. Objetivo: graduación de una característica a través de varios
adjetivos.
2.- Escalas de elección forzada. Objetivo: elección entre dos
adjetivos.
3.-
Escalas acumulativas. Objetivo: considerar si cada adjetivo es apropiado o no a
la característica evaluada.
4.-
Escalas de intensidad. Objetivo: cuantificación de la intensidad o frecuencia con que el adjetivo es aplicable.
5.- Escalas de orden. Objetivo: ordenación de los
adjetivos.
La clasificación – Q
Consiste en un conjunto de descripciones verbales sobre la conducta externa o experiencia interna del sujeto, y
cada una de las cuales se escribe en una tarjeta. La tarea del examinado consiste en
clasificar esas tarjetas en bloques de acuerdo
con la frecuencia o aplicabilidad de las descripciones a su conducta habitual en una serie de
circunstancias determinadas.
Técnica del diferencial semántico (DS)
Es una técnica
que trata a través de adjetivos bipolares de indagar sobre los significados semánticos que una de serie
de estímulos o conceptos tienen para el sujeto. Se puede plantear en 3 formatos
diferentes:
1.- Se le presenta un concepto y a continuación
varias parejas de adjetivo bipolares para que el sujeto elija en que extremo asocia dicho conceptobipolares para que el sujeto elija en qué extremo asocia dicho concepto
.2.- Se le
presentan varios conceptos y a continuación de cada uno de ellos una pareja de
adjetivos bipolares para que el sujeto elija respecto a cada uno de ellos.
3.- Se presenta una sola pareja de adjetivos bipolares
y a continuación varios conceptos para que el sujeto elija respecto a
cada uno de ellos el polo que asocia a esos conceptos.
Test de constructos personales (REP)
Es una técnica dirigida a identificar las dimensiones que un individuo utiliza para caracterizar a las personas y
otros elementos ambientales relevantes, y ver
cómo esas personas o elementos quedan caracterizados en función de dichas
dimensiones. Pasos en la construcción y desarrollo del test:
1.- Elegir los elementos relevantes (personas, componentes ambientales,
etc.) en los que queremos
centrar el estudio.
2.- Identificar las dimensiones relevantes que el sujeto utiliza para
caracterizar el listado de elementos
previamente establecido.
3.- Se trata de construir un formato de presentación.
4.- Análisis de los datos mediante estadística o
análisis de contenido.
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