martes, 31 de enero de 2012

Técnicas subjetivas

Las técnicas de calificación, también llamadas subjetivas, comprenden aquellos procedimientos de recogida de información que presentan las siguientes características:
- Fuente de datos puede ser el propio sujeto que se califica o clasifica a si mismo o a objetos, personas o conceptos significativos, o también personas allegadas al sujeto en exploración que realiza esa misma tarea pero referida a este.
- Tipo de material suele se semiestructurado y no enmascarado.
- La respuesta del sujeto es voluntaria y puede ser falseada ya que se suele percibir la finalidad de la tarea que se le encomienda.
- La manipulación de los resultados no está reglada, pudiendo optar el aplicador por planteamientos cualitativos o cuantitativos en la elaboración de las respuestas.
- Estas técnicas están construidas desde planteamientos teóricos fenomenológicos y/o cognitivos.
Entre las técnicas más representativas tenemos:

La lista de adjetivos (LA)
Consisten en presentar al sujeto un listado de adjetivos para que éste indique en qué medida le describen a él. También se presenta a otras personas para que describan al sujeto observado. La descripción puede estar referida bien a situaciones concretas ambientales o a conductas habituales del sujeto.

1.- Escalas gráficas. Objetivo: graduación de una característica a través de varios adjetivos.
2.- Escalas de elección forzada. Objetivo: elección entre dos adjetivos.
3.- Escalas acumulativas. Objetivo: considerar si cada adjetivo es apropiado o no a la característica evaluada.
4.- Escalas de intensidad. Objetivo: cuantificación de la intensidad o frecuencia con que el adjetivo es aplicable.
5.- Escalas de orden. Objetivo: ordenación de los adjetivos.


La clasificación – Q
Consiste en un conjunto de descripciones verbales sobre la conducta externa o experiencia interna del sujeto, y cada una de las cuales se escribe en una tarjeta. La tarea del examinado consiste en clasificar esas tarjetas en bloques de acuerdo con la frecuencia o aplicabilidad de las descripciones a su conducta habitual en una serie de circunstancias determinadas.



Técnica del diferencial semántico (DS)
Es una técnica que trata a través de adjetivos bipolares de indagar sobre los significados semánticos que una de serie de estímulos o conceptos tienen para el sujeto. Se puede plantear en 3 formatos diferentes:
1.- Se le presenta un concepto y a continuación varias parejas de adjetivo bipolares para que el sujeto elija en que extremo asocia dicho conceptobipolares para que el sujeto elija en qué extremo asocia dicho concepto
.2.- Se le presentan varios conceptos y a continuación de cada uno de ellos una pareja de adjetivos bipolares para que el sujeto elija respecto a cada uno de ellos.
3.- Se presenta una sola pareja de adjetivos bipolares y a continuación varios conceptos para que el sujeto elija respecto a cada uno de ellos el polo que asocia a esos conceptos.


Test de constructos personales (REP)
Es una técnica dirigida a identificar las dimensiones que un individuo utiliza para caracterizar a las personas y otros elementos ambientales relevantes, y ver cómo esas personas o elementos quedan caracterizados en función de dichas dimensiones. Pasos en la construcción y desarrollo del test:
1.- Elegir los elementos relevantes (personas, componentes ambientales, etc.) en los que queremos centrar el estudio.
2.- Identificar las dimensiones relevantes que el sujeto utiliza para caracterizar el listado de elementos previamente establecido.
3.- Se trata de construir un formato de presentación.
4.- Análisis de los datos mediante estadística o análisis de contenido.

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