viernes, 27 de enero de 2012

Los autoinformes


El autoinforme es un método de recogida de datos en el que la fuente de información es el mensaje verbal del sujeto sobre sí mismo (Fernández – Ballesteros y Márquez, 2005)

El sujeto puede informar verbalmente sobre sus conductas motoras, fisiológicas o sobre ciertas cogniciones. Por otra parte puede manifestar verbalmente su experiencia subjetiva en relación con determinados actos o comportamientos. Así una persona puede informar también sobre muchas cuestiones tales como atribuciones, sus expectativas futuras de bienestar, sobre cómo cree llegar a resolver un determinados problemas o como percibe una determinada situación o a sus personas allegadas.

Componentes :
  1. Contenidos
  2. Preguntas
  3. Respuestas


Condiciones  del autoinforme:
 
 
 
El tiempo: el momento en que se produjo el evento sobre el que sujeto informa. Según el tiempo de ocurrencia del evento sobre el que se informa, en tres tipos: retrospectivos, concurrentes y futuros   
Situación: cuando se pretende recoger información verbal del un sujeto sobre sí mismo, esto puede hacerse bien en el laboratorio o consulta bien en la situación natural donde la conducta ocurre.
Las preguntas: existen múltiples posibilidades a la hora de formular las cuestiones con el fin de obtener información de los sujetos sobre sí mismo. Las preguntas pueden ser: estructuras y no estructuras
Las respuestas: pueden  ser considerando como un conjunto de respuestas a una serie de estímulos. En algunos casos, como en la entrevista, las preguntas pueden ser contestadas en forma abierta, en otros casos, como en los cuestionarios, las respuestas forzadas de tal manera que el sujeto ha de responder a una determinada alternativa. Por lo que las respuestas más frecuentes son: respuesta abierta, alternativas de respuesta dicotómica, respuestas escalares y alternativas ipsativas.
Construcción de los autoinformes y tratamiento de los resultados: hace referencia  a la construcción y a la posterior manipulación a la que han de ser sometidas las respuestas de los sujetos.


Principales tipos de autoinformes:

1 comentario:

Marco dijo...

Sin duda se exponen los temas requeridos de una manera pertinente y muy creativa.
Muy bueno.