martes, 17 de enero de 2012

¿Qué es la evaluación psicológica?


.....Es una disciplina de la Psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto humano con distintos objetivos (como el describir, diagnosticar, etc.) a través de un proceso de toma de decisiones y en donde se hace uso de una serie de dispositivos, test y técnicas de evaluación.

 





Caracteristicas:

  • La evaluación Psicológica es una subdisciplina de la Psicología científica, por que se nutres de los hallazgos de las distintas áreas de la psicología como la Psicología de las diferencias individuales, de la personalidad, cognitiva, aprendizaje, psicología social, como también de la psicología y sus técnicas. Haciendo que en conjunto sirva de base a las realizaciones evaluativas por el importante conocimiento psicológico que ofrece.
  • La diferencia entre Psicología y Evaluación psicológica, ya que tiene ambos distintos objetivos, el primero tiene al estudio de la conducta humana con el fin de llegar a establecer principios generales y la Evaluación psicológica no tiene como objetivos el establecer principios generales si no como se dan en un sujeto individual.
  • La evaluación requiere de una tecnología con la que dar cuenta fiable y valida de las unidades de análisis comportamentales.
  • La evaluación psicología se realiza con objetivos aplicados de descripción, diagnostico, orientación y/o tratamiento.
  • Al igual que en psicológica se han desarrollado distintos enfoques o teorias, en evaluación se han formado, modelos que le han servido de base, dando lugar a distintas alternativas conceptuales y metodológicas.






    Metodología en la evaluación psicológica




No hay comentarios: