miércoles, 18 de enero de 2012

Factores que afectan la evaluación psicológica


Alonso Tapia (2004) nos plantea siete factores que afectan el proceso de la evaluación psicológica:

 
 
 
1.       Concepción del objeto de la evaluación:
La evaluación psicológica se realiza en función a diferente objetivos finales exige clasificar estos de algún modo, considerar que clase de información es más adecuada para conseguir cada uno de ellos y revisar críticamente desde  tales consideraciones las estrategias y los modos de proceder que se ofrecen en cada caso.
2.       Los supuestos sobre los factores que influyen en el comportamiento humano:
El psicólogo, al enfrentarse con un problema y comenzar a plantearse preguntas sobre los posibles determinantes del mismo actúa desde sus conocimientos y supuestos sobre la naturaleza del problema a evaluar y sobre los posibles factores que influyen en este. Por lo que es necesario tomar conciencia del grado y modo en que los modelos de que partimos sobre la naturaleza del comportamiento y sus determinantes influyen en el proceso de evaluación y en la efectividad del mismo, debido que tal flujo puede no ser adecuado a los objetivos perseguidos, y se necesita considerar si existen modos alternativos de afrontar la evaluación del tipo de problema con que nos encontramos y examinar cuales son más adecuados dependiendo de que el objetivo sea de tipo selectivo, de que se busque ayudar a los sujetos o a las personas que les rodean a cambiar sus comportamientos o de que se busque valorar programas de inversión.
3.       Los supuestos sobre la adecuación del comportamiento a seguir y de los instrumentos a utilizar:
La organización del proceso de evaluación depende también de las condiciones o criterios que se considera que deben reunir los métodos utilizados a lo largo del mismo para garantizar la validez y utilidad de todo el proceso.
4.       La concepción del psicólogo acerca del papel del sujeto o sujetos evaluados:
Es importante tener en cuenta que el sujeto o sujetos con los que se interactúa no están pasivos frente al psicólogo, sino que, por el contrario, afrontan la evaluación desde unos supuesto y con más expectativas sobre el papel de este que les llevan a hacer inferencias continuas sobre el significado, validez y utilidad de lo  que este está haciendo, y adoptar actitudes que pueden afectar tanto al proceso evaluador como a la aceptación de las líneas de intervención y en el ámbito clínico el abandono o no del proceso terapéutico.
De tal modo la concepción que el evaluador tiene del papel del sujeto y del modo en que su propia forma de actuar pueda ser interpretada por este, influye en el modo de plantear la evaluación. Por lo que si no se cuenta con el papel activo del sujeto durante la evaluación y no se busca conocer de qué modo se representa y valora el proceso en el que se halla inmerso, y si no se tiene en cuenta su punto de vista para intentar inducir en él actitudes positivas hacia el tratamiento y expectativas de mejora.


5.       La atención a los tipos de intervención disponibles entre los cuales es preciso escoger:
Es fundamental que la información nos sirva no solo para definir el problema, si no también para decidir como intervenir, es decir qué tipo de tratamiento realizar, que pueda o no al sujeto ofrecerle la posibilidad de decidir sobre el mismo. A lo que es preciso conocer que características de los sujetos hacen que en unos caso sea más eficiente un tratamiento y en otros no; y que el psicólogo debe ser consciente de la necesidad de organizar el proceso de evaluación de modo de que facilite la selección de tratamiento eficaces de entre los disponibles y su aplicación posterior.
6.       La importancia que se concede a la valoración de los efectos de la intervención:
Se necesita conocer de qué modo cabe diseñar el proceso de evaluación de modo que permita no solo tomar las decisiones pertinentes relacionadas con la intervención, sino también valorar el grado en que esta ha sido efectiva o no y determinar los factores que han contribuido a los resultados observados.
7.       El contexto dentro del que se realiza la evaluación:
A la hora de delimitar la adecuación o inadecuación de los proceso de evaluación es preciso tener en cuenta que los problemas del sujeto humano tienen lugar en contextos sociales que influyen en las opciones y modo de trabajo psicólogo, influencia que puede ser negativa.

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