Los tres Padres de la evaluación psicológica son:
1. FRANCIS GALTON:
- Con su publicación “Classification of Men According humanas” (1869), comenzó su estudio en las diferencias individuales.
- Su obra másimportante:”Inquiries into Human Faculty and its Development” (1883), fue el punto de partida de los test mentales.
- En 1884, creó un “laboratorio Antropométrico” que permitía realizar evaluaciones sensoriales, perceptivas y motoras; como la estatura, peso, capacidad respiratoria, etc.
2. MCKEEN CATTELL:
- En 1890, acuñó el término de test mental.
- Primer autor que plantea baterías de pruebas para la evaluación psicológica.
- Rechaza la introspección y acepta la utilización de procedimientos de medición objetivos en el estudio de las ejecuciones de los sujetos en diversas tareas.
- Funda la "Psychological Corporation"
- Propone a los test mentales como instrumentos de medida de determinadas características psicológicas; las técnicas de evaluación de funciones sensoriales, perceptivas y motoras y el énfasis en la utilización de medidas objetivas.
3. ALFRED BINET:
- Deja el interés por las funciones sensoriales, perceptivas y motoras, dándole importancia a las facultades psíquicas superiores.
- Emite un concepto claro de “diagnostico psicológico”.
- Considera el examen psicológico como independiente y complementaria de la exploración médica y de la evaluación pedagógica.
- Construye el primer test de medida de la inteligencia.
Entre otros autores que contribuyeron estan:
Thorndike (1974 - 1949)
Abarca estudios sobre la inteligencia, así como la construcción de pruebas psicopedagógicas
Ebbinghauss (1850 - 1909)
Creó una serie de tests llamados de “completamiento” con los que trató de medir las habilidades de los sujetos para la asociación de elementos verbales en una combinación significativa.
Estudios sobre la memoria y su medida.
Pionero en evaluación en el laboratorio con pruebas objetivas.
Pearson (1857-1936) y Spearman (1883-1945)
Desarrollaron métodos correlacionales que van a permitir la construcción de instrumentos de evaluación y comienzan el modelo psicométrico o del rasgo en evaluación.
Con la “Interpretación de los sueños”(1900) y “El método asociativo” (1904) va a representar el comienzo de un modelo dinamico de la evaluación.
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