Enfoque Binet- Terman – Wechsler
El objetivo que se persigue es describir como se evalúa la
inteligencia, considerada como “capacidad general de adaptación” , cuando se
utilizan test individuales de inteligencia construidos desde la concepción de
la inteligencia de Binet, Terman y Wechsler.
1. Escala de inteligencia de Wechsler:
-
Escala de inteligencia para adultos de Wechsler
(WAIS)
Descripción: consta de 11 subtest seleccionados en base a consideraciones de tipo racional sobre su
capacidad para poner a prueba la inteligencia del sujeto. El autor supuso que
los seis primero servirían para poner de manifiesto las diferencias existentes
entre los sujetos examinados en el grado de adquisición y utilización del
lenguaje, y en los cinco últimos permitirán evaluar la inteligencia puesta manifestó
en al realización de tareas de tipo perceptivo o manipulativo. Posteriormente en
el WAIS-III se agregaron 3 subtests.
Escala verbal
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Escala manipulativa
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Test agregados en WAIS-III
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Información
Compresión
Aritmética
Semejanza
Memoria de dígitos
Vocabulario
|
Clave de números
Figuras incompletas
Cubos
Historietas
Rompecabezas
|
Letras y números
Matrices
Búsqueda de símbolos
|
-
Escala de inteligencia para niños de Wechsler
(WISC-R)
Descripción: Esta escala consta de 12 subtests, los 11 primeros
semejantes a los que componen el WAIS. El último es un test de laberintos,
prueba con la que se intenta evaluar la capacidad de planificación de la acción
a realizar y la coordinación psicomotora. Esta dividida en dos partes que
permiten obtener un CI verbal, un CI manipulativo y un CI total a parir de la puntuación
total en la escala.
-
Escala de inteligencia para preescolares y primaria
de Wechsler (WPPSI)
Descripción: es una extensión de las restantes escalas de Wechsler para
niños de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años y media
2. Otras pruebas para la evaluación individualizada
:
-
Pruebas aplicables
a sujetos entre dos y dieciocho años
3. Consideraciones sobre la elección de
pruebas
v
Conocer la edad y considerar si es valida para
su nivel de edad.
v
Tipos de sujetos.
v
La naturaleza de los comportamientos explorados
v
Datos de tipificación
v
Información estadística disponible
Desde el enfoque factorial
1.
La inteligencia como capacidad general
El factor G: es un constructo hipotético mediante
el que hacemos referencia a una dimensión lineal en la que cabe ordenar las
puntuaciones que representan el promedio ponderado de los resultados obtenidos
por distintas personas en un numero determinado de test.
Principales test de factor G
2.
Las aptitudes intelectuales
Principales baterías para la evaluación:
- Batería de aptitudes diferenciales (DAT)
Desde las aportaciones de la psicología cognitiva
1.
Técnicas y estrategias de evaluación
-
Técnicas para el análisis de procesos básicos:
la batería de Schwartz (1984)
-
Técnicas para el análisis de la organización del
conocimientos: los mapas conceptuales (Novak y Gowin, 1984)
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