sábado, 18 de febrero de 2012

Evaluación de la inteligencia



Enfoque Binet- Terman – Wechsler

El objetivo que se persigue es describir como se evalúa la inteligencia, considerada como “capacidad general de adaptación” , cuando se utilizan test individuales de inteligencia construidos desde la concepción de la inteligencia de Binet, Terman y Wechsler.


1.       Escala de inteligencia de Wechsler:

-          Escala de inteligencia para adultos de Wechsler (WAIS)
Descripción: consta de 11 subtest seleccionados en base a  consideraciones de tipo racional sobre su capacidad para poner a prueba la inteligencia del sujeto. El autor supuso que los seis primero servirían para poner de manifiesto las diferencias existentes entre los sujetos examinados en el grado de adquisición y utilización del lenguaje, y en los cinco últimos permitirán evaluar la inteligencia puesta manifestó en al realización de tareas de tipo perceptivo o manipulativo. Posteriormente en el WAIS-III se agregaron 3 subtests.

Escala verbal
Escala manipulativa
Test agregados en WAIS-III
Información
Compresión
Aritmética
Semejanza
Memoria de dígitos
Vocabulario

Clave de números
Figuras incompletas
Cubos
Historietas
Rompecabezas
Letras y números
Matrices
Búsqueda de símbolos

-          Escala de inteligencia para niños de Wechsler (WISC-R)
Descripción: Esta escala consta de 12 subtests, los 11 primeros semejantes a los que componen el WAIS. El último es un test de laberintos, prueba con la que se intenta evaluar la capacidad de planificación de la acción a realizar y la coordinación psicomotora. Esta dividida en dos partes que permiten obtener un CI verbal, un CI manipulativo y un CI total a parir de la puntuación total en la escala.

-          Escala de inteligencia para preescolares y primaria de Wechsler (WPPSI)
Descripción: es una extensión de las restantes escalas de Wechsler para niños de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años y media

2.       Otras pruebas para la evaluación individualizada :
-          Pruebas aplicables a sujetos menores de dos años

-          Pruebas aplicables a sujetos entre dos y dieciocho años


3.       Consideraciones sobre la elección de pruebas

v  Conocer la edad y considerar si es valida para su nivel de edad.
v  Tipos de sujetos.
v  La naturaleza de los comportamientos explorados
v  Datos de tipificación
v  Información estadística disponible



Desde el enfoque factorial

1.       La inteligencia como capacidad general

El factor G: es un constructo hipotético mediante el que hacemos referencia a una dimensión lineal en la que cabe ordenar las puntuaciones que representan el promedio ponderado de los resultados obtenidos por distintas personas en un numero determinado de test.

Principales test de factor G

2.       Las aptitudes intelectuales

Principales baterías para la evaluación:
-Test de habilidades mentales primarias (PMA)

- Batería de aptitudes diferenciales (DAT)





Desde las aportaciones de la psicología cognitiva

1.       Técnicas y estrategias de evaluación

-          Técnicas para el análisis de procesos básicos: la batería de Schwartz (1984)
-          Técnicas para el análisis de la organización del conocimientos: los mapas conceptuales (Novak y Gowin, 1984)



1 comentario:

pascallequercia dijo...

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