I.
Test, tecnicas y otros procedimientos de medida
- Las técnicas estándar y flexibles: Técnicas generales (o estándares) y
Específicas (flexibles o idiográficas). - Los instrumentos: aparatos y equipos
II. Puntuaciones utilizadas
Escalas de medida : nominal, ordinales, de intervalo y de razon.
Puntuaciones directas, criterio y norma: "referencia a un criterio"
"referencia a la norma" y "normas de percentil"
III.
Propiedades
de test y técnicas de medida
a) Fiabilidad: se entiende como la precisión
con la que se realiza las medidas , donde podemos saber hasta que punto nos
podemos fiar de la medida obtenida. Por lo que si en un test no conocemos su fiabilidad, no podemos averiguar no solo que es impreciso, sino en que medida lo es y hasta que punto podemos fiarnos de sus resultados.
Formas de hallar la fiabilidad: estabilidad del test, consistencia interna y objetividad de la prueba o fiabilidad interjueces.
b) Validez: mide la variable que prende medir. Todo
test valido debe ser fiable sin embargo no toda medida fiable es valida
Y se clasifica:
- Validez
de contenido:
- Validez
criterial, predictiva o concurrente
-
Validez
de constructo
c) Exactitud
IV.
Garantías
de datos obtenidos
1. Generalidad de las puntuaciones:
Hay que contrastar que los datos obtenidos son generalizables a otros
evaluadores.
2. Generalidad de los elementos:
¿Los elementos de un test son representativos del universo de elementos
implicados en el mismo ámbito de contenido?
Los elementos de los cuales se derivan nuestros datos deben ser representativos
del ámbito total sobre el que vamos a generalizar éstos.
3. Generalidad temporal:
¿Los datos obtenidos en un momento de la vida de una persona
¿Los datos obtenidos en un momento de la vida de una persona
En tests no existen problemas debido a la fiabilidad (test-retest).
Con otros procedimientos (observación, auto-observación, registros psicofisiológicos) existen problemas de “reactividad”; para aminorarlos se hacen periodos de habituación en recogida de información y estabilización de medida antes del inicio de la observación.
Antes de tomar los datos, el Psicologo debe cerciorarse que la conducta observada no es aleatoria sino estable en la persona.
4. Universo de generalizabilidad de las situaciones:
¿Los datos tomados en una situación son esperables en otra situación?
Validez ecológica: datos recogidos en laboratorio son ampliables a la vida normal de la persona.
5.- Universo de genabilidad de los métodos:
¿Los datos procedentes de un método son generalizables a otros que evalúen lo mismo?
Relacionado con la “validez de constructo”: Establece el grado en el que
una técnica mide un determinado rasgo.
Existe una gran dificultad en dividir la varianza debida a la dimensión
y al método.
6.- Universo de generabilidad de las dimensiones:
¿Las propiedades de una conducta son generalizables a otras conductas?
Relacionado con la “validez de constructo”: Establece el grado en el que
una técnica mide un determinado rasgo.
“Existe una gran dificultad en dividir la varianza debida a la dimensión
y al método”.
V.
Garantías
del proceso
El proceso
de evaluación implica un procedimiento de validación de hipótesis que en si
mismo ha de reunir una serie de garantías científicas. Esto implica las hipótesis
formuladas, los instrumentos utilizados en su verificación y los datos base de
las conclusiones.
VI.
Garantías
éticas
Codigo de etica del colegio de Psicologos del Peru.
AYUDA AFECTIVA EN PSICOLOGIA:
- Conductas verbales y no verbales de ayuda
- Componentes comunicacionales
CARACTERISTICAS DE TODO EVALUADOR:
- AUTOCONCIENCIA = Desarrollar la comprensión y conciencia de si mismos
- GENERO Y CONCIENCIA CULTURAL= ser capaces de entender y sentirse comodos con las diferencias de genero, raza, estilo de vida, opcion sexual.
- SINCERIDAD
- CONGRUENCIA = que actué como piensa y dice
- CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN = que sea entendible a otras personas
- CONOCIMIENTOS
- INTEGRIDAD ÉTICA
1 comentario:
Pero qué tal entrada es ésta Susan, toda una cátedra.
Ese término "Validez ecológica" jamas lo habia escuchado o leido .
Publicar un comentario