miércoles, 22 de febrero de 2012

Evaluación del desarrollo


Intelectual

La evaluación del desarrollo intelectual dentro de enfoque Piagetiano
Criterios importantes para la evaluación:
       No interesa conocer que es lo que el niño hace sino para que lo hace, es importante saber cuáles son las razones que motivaron actuar al niño.
      Es necesario determinar si el niño es capaz de aprender, es decir  si el niño se equivoca,  ¿será capas de aprender del error?
       Es importante que a la hora de  la evaluación, que la clasificación del niño en función de los resultados pueda hacerse de forma totalmente clara.
                                    
«Exploración del nivel de inteligencia sensorio motriz. Adaptados por Casati y Lezine (1968)»
      Estas escalas permiten apreciar globalmente el nivel de desarrollo psicomotor de los niños pero no los mecanismo intelectuales que este utiliza.

a)  Exploración de los niveles preoperatorios  y operatorios

«Test para la exploración del nivel de pensamiento operatorio»
      Sirve para explorar el cambio del pensamiento preoperatorio a operatorio. Destinado a niños en etapa preescolar

b)  Exploración del pensamiento operatorio formal

«Escala para la evaluación del pensamiento lógico de Piaget y Longeot»
      Sirve para evaluar si el sujeto ha  accedido al periodo de las operaciones concretas y Permite detectar si el sujeto ha captado realmente los conceptos de este periodo de pensamiento 
      La aplicación de este conjunto de pruebas son útiles en el contexto de orientación escolar y vocacional.
« tareas para la evaluación colectiva del pensamiento formal sobre el contenido de   ciencias» (SRT: Wylam y Shayer, 1978)
      Esta prueba surgió ante la necesidad de tener una prueba colectiva para la evaluación del pensamiento formal.

Social

Hace referencia a como el sujeto a adquirido hábitos comportamentales que hacen posible que el sujeto pueda adaptarse al medio social, estos pueden darse en dos aspectos el personal e interpersonal.
      La evaluación en esta área  responde a las siguientes interrogantes :
¿Quiénes requieren entrenamiento?   
¿Cuáles deben ser los  objetivos  para realizar una intervención?
¿Como progresa el sujeto?

ACERCA DEL DESARROLLO SOCIAL COMO EDAD DE DESARROLLO
ENFOQUE (Doll  1935)

En este enfoque  parte de la idea de que para cada grupo de sujetos de distinta edad cronológica hay un determinado nivel de desarrollo social y de competencia personal que son normales.



ACERCA DEL DESARROLLO SOCIAL COMO PROGRESO EN EL DESARROLLO - ENFOQUE GUNZBURG

Este enfoque es semejante al de Doll ya que ambos consideran que las habilidades sociales que se adquieren a lo largo de la vida lo que facilita su jerarquización, sin embargo, difieren en cambio en que este enfoque no toma en cuenta  la edad para estimar las habilidades sociales en un individuo sino que la hace en función a los sujetos que tienen retraso




ACERCA DEL DESARROLLO SOCIAL EN LA EVALUACION DEL APRENDISAJE DE DESTREAS ENFOQUE CONE (1981)

En este enfoque  se aborda la tarea de entrenar y evaluar las diversas habilidades que integran la competencia social, destrezas que son tanto sensoriales, motoras y lingüísticas.





HABILIDADES SOCIALES Y COMPETENCIAL



Lenguaje

v  El lenguaje es un instrumento mediante el que la experiencia es simbolizada y comunicada.
v  Explorar en qué grado se hallan perturbadas o alteradas las funciones no lingüísticas que condicionan el desarrollo del lenguaje.

Evaluación del lenguaje hablado

      Test de habilidades psicolingüísticas de Illinois (ITPA)
      Escalas de Reynell para la evaluación del desarrollo del lenguaje

Evaluación del lenguaje escrito

Prueba de madurez para el aprendizaje de la lectoescritura
v  Test ABC de verificación de la Madurez Necesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura (Filho, 1937)
v  Cuando enseñar a leer. Batería predictiva de Inizan
Pruebas para evaluar la adquisición de la lectoescritura
v   Test de análisis de la lectura y la escritura (TALE)
v   Batería EDIL: exploración de las dificultades individuales en la lectura
v  Test grafométrico (Perron y Coumes, 1983)
Pruebas para evaluar la comprensión lectora y sus determinantes
v  Evaluación de la supervisión y regulación de la comprensión. La batería de SURCO
v  Evaluación de la capacidad para identificar la información importante en un texto. La batería IDEPA


Psicomotriz

Para su evaluación los procedimientos tradicionales son:





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