Se busca determinar cuáles vendrían a ser los intereses
que posee el sujeto, es decir, los tipos de meta que persigue , cual es la
intensidad de cada interés comparada a la intensidad de los restantes intereses
del propio sujeto y con la del mismo interés presente en otros sujetos, por
ultimo determinar qué tipos de intereses permite satisfacer una situación dada,
si es que el diagnostico psicológico permite responder a las cuestiones
planteadas en uno y otro caso, la validez de las decisiones de intervención
será mayor y para conseguirlo se debe llevar una buena planificación y
realización del proceso de evaluación teniendo en cuenta la existencia de las
distintas variables que tiene que ver con la motivación humana.
Instrumentos para la evaluación
·
Intereses
El análisis de
las preferencias vocacionales tiene interés fundamentalmente en el contexto
de la orientación profesional, dado que
muchos estudios han puesto de manifiesta que la elección de una ocupación
refleja a menudo las necesidades emocionales básicas del sujeto y que el
aspecto de la adaptación ocupacional es uno de los aspectos que condicionan la adaptación
general del sujeto (Anastasi, 1968).
a) Inventario de interese profesionales de Strong
b) Registro de preferencias vocacionales de Kuder
·
Valores
El conocer los
valores de un sujeto puede ser de utilidad para determinar la dirección que
tomara su conducta en las situaciones en que las decisiones que tome dependan
de aquellos. Por otro lado, pueden servir para detectar el origen de posibles
desajustes en determinadas situaciones en que los valores del sujeto pueden
entrar en conflicto. Los intentos de evaluación han dado lugar al surgimiento
de dos tipos de instrumentos que se mencionaran a continuación.
a) Estudio de valores de Allport, Vernon y Lindsey
b) Cuestionario de valores interpersonales de Gordon
·
Motivos
En el contexto de selección de
personal y en lo referido a la orientación escolar, el evaluador debe determinar
que es lo que persigue el sujeto a la hora de afrontar situaciones en las que
puede aprender, tener éxito o fracaso, o conseguir objetivos o recompensas
externos a la propia tarea. Esta preocupación dada por tratar de comprender los
móviles del sujeto en estos contextos a dado lugar a numerosos trabajos
centrados en la comprensión de la motivación de logro y prueba de ello son
algunos de los siguientes cuestionarios que a continuación explicaremos:
a) Cuestionario MAE de Pelachano
b) Cuestionario MAPE-1
c) Cuestionario MAPE -2
·
Atribuciones y estilos atributivos
Algunos procedimientos para la
evaluación de las atribuciones son:
·
Procedimientos de respuesta abierta
·
Procedimientos estructurados
·
Escala de dimensionalización de causas
a) Procedimientos para la evaluación de los
estilos atributivos
§ Inventario de reacción social
§ Escala de estilos atributivos
§ Cuestionario EAT
§ Expectativas
Las preguntas
que cabe deben hacerse en relación con la evaluación de las expectativas son de
tres tipos:
·
Relativas al contenido de las
expectativas (que espera el sujeto en relación con la conducta probable de
otras personas, en relación con sus posibilidades de control de los
acontecimientos, en relación con la evolución de una situación, etc.)
·
Relativas a la magnitud de las
expectativas( en que grado espera el sujeto alcanzar un objetivo que persigue,
que se produzca un suceso particular o que otras personas se comporten de un
modo determinado, etc.)
·
Relativas a las causas de las
expectativas (que variables: experiencias, atribuciones, creencias, etc.
influyen en el contenido y magnitud de las expectativas del sujeto)
a) Para evaluar distintos tipos de expectativas
-
Expectativas
de mejora tras la terapia
-
Expectativas
de autoeficacia
-
Expectativas
de control: el cuestionario ECO
3 comentarios:
me parece interesante la informacionque oclgaste pero me interesaria saber mas, que paginas puedo consultar
Los temas tratados son de suma importancia para poder entender como la psicologia esta inmersa en la evaluacion de los sujetos teniendo en cuenta modelos y aspectos teoricos que influyen en el manejo de un posible diagnostico.
Me gustaría seguir mas publiaciones tuyas.
gaaaa aea aea, mongol :v
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