sábado, 18 de febrero de 2012

Evaluación del conocimiento y su adquisición



¿Qué es?

“Proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizan para tomar decisiones” Stuffebeam (1987) y Tenbrik (1988).
Que nos permite:
v  recoger información sobre los resultados que este proceso busca alcanzar y sobre el propio proceso
v  Enjuiciarlos
v  Utilizarlos
v  Valorar el propio proceso de evaluación


¿Qué evaluar?
Los aprendizajes conseguidos en función de los objetivos propuestos, los complementos circunstanciales de este aprendizaje y el contexto donde tiene lugar.

¿Cómo evaluar?
Los procedimientos deben de ser multiestratégicos, pues los objetivos a cumplir son múltiples. La evaluación al servicio de la instrucción debe ser:
-          Continúa para la retroalimentación necesario al proceso de adquisición de conocimientos
-          Comprensiva
-          Diversificada en métodos, procedimientos y técnicas
-          Corporativa

¿Con que evaluar?
1.   Técnicas elaboradas por el profesor

Pruebas de ensayo o respuesta libre
Pruebas de respuesta limitada
Pruebas de ordenamiento
Pruebas multiitem de base común
Pruebas practicas, de ejecución
Mapas conceptuales


2.   Pruebas estándar de instrucción

Técnicas de madurez:
Test de madurez escolar de F.I. Iig., L. B. Ames, J. Haines y C. Gillepsie (1981)
Test de pronostico académico (APT) (Bennett. G. K., 1967)
Evaluación del desarrollo de aptitudes básicas para el aprendizaje (R.E. Valett, 1983)
Test ABC de verificación de la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura (L. Filho, 1960)
Batería predictiva de A. Inizan (1976)
Badimale. Batería de diagnostica de la madurez Lectora de S.Molina (1988)
Test de madurez para la lectura de J.M. Lee y W.W Clerk (1962)
Test de habilidades grafomotoras (THG) de J.A. García Núñez y O. León (1989)

Técnica de conocimientos adquiridos o de instrucción
a)  Conocimiento generales
b)  Conocimientos específicos
Matemática:
Test de rendimientos aritmético de A. Bonboir (1960)
Test de aritmética de L. Cleempoel (1955)
Test de tabla de multiplicar de S. Roleer (1964)
Ciencias:
Test de Biología de Nelson (1950)
Test de Química de P. Burke (1962)
Test de física de P. Burke (1965)
Test de electricidad de C. Cervillo (1970)
Test sobre vertebrados de J. Puy Clavero (1971)
Historia:
Test de historia Universal de F. Stutz (1949)
Test de historia antigua de Anderson (1962)
Test de historia moderna de Europa de Aderson (1962)
Psicología:
Test de psicología de T. Engle (1953)
Test de psicología de I. Hogan (1951)
Sociología:
Test de sociología de H. Sare (1958)
c)   Test de diagnósticos o analíticos
Test de análisis de lecto-escritura de M. Cervera, y J. Toro (1976)
Test  analítico del razonamiento matemático de Jaulin – Mannoni (1980)





Otras vías para mejor la evaluación:

v  Observación
v  Entrevista
v  Autoevaluación
v  Cuestionarios
v  Inventarios
v  Técnicas expresivas
v  Role-playing
v  Juegos de simulación
v  Test de muestras de trabajos

1 comentario:

miguel dijo...

buena informacion, gracias por colgarla