¿Qué
es?
“Proceso
de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se
utilizan para tomar decisiones” Stuffebeam (1987) y Tenbrik (1988).
Que
nos permite:
v
recoger
información sobre los resultados que este proceso busca alcanzar y sobre el
propio proceso
v
Enjuiciarlos
v
Utilizarlos
v
Valorar
el propio proceso de evaluación
¿Qué evaluar?
Los
aprendizajes conseguidos en función de los objetivos propuestos, los
complementos circunstanciales de este aprendizaje y el contexto donde tiene
lugar.
¿Cómo evaluar?
Los
procedimientos deben de ser multiestratégicos, pues los objetivos a cumplir son
múltiples. La evaluación al servicio de la instrucción debe ser:
-
Continúa
para la retroalimentación necesario al proceso de adquisición de conocimientos
-
Comprensiva
-
Diversificada
en métodos, procedimientos y técnicas
-
Corporativa
¿Con que evaluar?
1. Técnicas elaboradas por el profesor
Pruebas de ensayo o respuesta libre
Pruebas de respuesta limitada
Pruebas de ordenamiento
Pruebas multiitem de base común
Pruebas practicas, de ejecución
Mapas conceptuales
2. Pruebas estándar de instrucción
Técnicas
de madurez:
Test de madurez escolar de F.I.
Iig., L. B. Ames, J. Haines y C. Gillepsie (1981)
Test de pronostico académico (APT) (Bennett.
G. K., 1967)
Evaluación del desarrollo de
aptitudes básicas para el aprendizaje (R.E. Valett, 1983)
Test ABC de verificación de la
madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura (L. Filho,
1960)
Batería predictiva de A. Inizan (1976)
Badimale. Batería de diagnostica de
la madurez Lectora de S.Molina (1988)
Test de madurez para la lectura de
J.M. Lee y W.W Clerk (1962)
Test de habilidades grafomotoras
(THG) de J.A. García Núñez y O. León (1989)
Técnica
de conocimientos adquiridos o de instrucción
a) Conocimiento
generales
b) Conocimientos
específicos
Matemática:
Test de
rendimientos aritmético de A. Bonboir (1960)
Test de
aritmética de L. Cleempoel (1955)
Test de
tabla de multiplicar de S. Roleer (1964)
Ciencias:
Test
de Biología de Nelson (1950)
Test de
Química de P. Burke (1962)
Test
de física de P. Burke (1965)
Test de
electricidad de C. Cervillo (1970)
Test
sobre vertebrados de J. Puy Clavero (1971)
Historia:
Test de
historia Universal de F. Stutz (1949)
Test de
historia antigua de Anderson (1962)
Test de
historia moderna de Europa de Aderson (1962)
Psicología:
Test de
psicología de T. Engle (1953)
Test de
psicología de I. Hogan (1951)
Sociología:
Test
de sociología de H. Sare (1958)
c)
Test de diagnósticos o analíticos
Test de
análisis de lecto-escritura de M. Cervera, y J. Toro (1976)
Test analítico del razonamiento matemático de
Jaulin – Mannoni (1980)
Otras vías para mejor la evaluación:
v
Observación
v
Entrevista
v
Autoevaluación
v
Cuestionarios
v
Inventarios
v
Técnicas
expresivas
v
Role-playing
v
Juegos
de simulación
v
Test
de muestras de trabajos
1 comentario:
buena informacion, gracias por colgarla
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