Según características de la personalidad
a)
Temperamentos y
tipos
INDICADOR DE TIPOS DE MYERS-BRIGGS (MBTI) “Myres-Briggs type indicator”:
Creado para poder objetivar más
la evaluación de la tipología de Jung.
Las escalas que muestra la prueba representa las
cuatro funciones jungianas: Sensación, intuición,
pensamiento y sentimiento
LOS TEMPERAMENTOS DE STRELAU «Inventario de Personalidad» (STI) (Strelau,
1972)
Se basa en la investigación
previa sobre temperamentos y sobre todo en las teorías pavlovianas sobre los
dos tipos de sistema nervioso: Fuerte y Débil. Tres escalas: Fuerza de la excitación (SE), Fuerza de la inhibición (SI)
y Movilidad (M)
PARA MEDIR LOS TEMPERAMENTOS INFANTILES
v Child Temperamente Questionnaire : “cuestionario de
temperamento infantil”
v Dimensions of temperament Survey:” Escala de
dimensiones temperamentales”
Criterios empíricos
INVENTARIO
MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD MINNESOTA MMPI-2. mas informacion
Teorías factoriales
b) NEO FFI. INVENTARIO DE PERSONALIDAD NEO
REVISADO
En los niños
Pruebas
para esta área:
v Autoconcepto-Forma A (Musitu, 1991)
v Children’s
Self-Concept Scale(CSCS)”Escala de Autoconcepto”(Piers y Harris,1964,1969).
v Self
– Esteem Inventory(SEI)”Inventario de Autoestima”(Coopersmith,1967).
En los adultos
Pruebas para esta área:
vAcceptance of Self and Others Scales (ASOS)
(Berger.1952) para adultos.
vEscala
de Autoestimación de Lavogie M-EAE(1958)
vCanadian
Self Esteem Inventory (CSEI) (Battle,1976).
vTennessee Self Concept Scale(TSCS)”Escala
de Autoconcepto de Tennessee”(Fitts,1964)
Según las características estilísticas
Ø
Los estilos
cognitivos
Constructo hipotético elaborado para explicar la
mediación entre estímulos y respuestas, incluyendo aspectos cognitivos y no
cognitivos o afectivo dinámicos de individuo.
Para
su evaluación se usa:
Ø
Estilos
de vida
Se
ha intentado hallar una explicación a la aparición de ciertas enfermedades en
relación con aspectos psicológicos y sociales aplicando el concepto de estilo
de vida.
a) Aspectos
personales
Para
su evaluación se usan…
v Structured
Interview (SI) – Entrevista Estructurada
(Rosenman et al., 1964, 1975)
v Framingham
Type a Scale (FTAB) – Escala Tipo A de Framingham (Haynes et., 1978, 1980)
v Short
Interpersonal Reactions Inventory (SIRI) – Inventario de Reacciones
Interpersonales (Grossarth – Maticek y Eysenck, 1990
b) Factores
ambientales
En términos mas simples el estrés es considerado como
un mecanismo adaptativo que permite afrontar los peligros o retos y que, por
tanto, ayuda a la supervivencia. Los problemas comienzan cuando se esta
expuesto a diferentes tipos de estresores y por tiempo prolongado.
Cuando se dan estos casos se podría hablar de
Agotamiento; el organismo no puede aguantar la presión y colapsa parcial o
totalmente.
Life Experiences Survey (LES) – Escala de
Experiencia de la Vida (Sarason et al., 1978)
c) Procesos
mediadores en la interacción
Estilos de Afrontamiento (Coping)
Se lo podría definir como
los esfuerzos, tanto de acción como intrapsíquicos, orientados a dominar, reducir,
tolerar y minimizar las demandas internas o ambientales y conflictos cuya tarea
excede los recursos de la persona. En esta definición se podría entender el
afrontamiento como un aspecto del estrés, cuya realización exitosa tiende a
minimizarlo (Lazarus, 1981).
Tipos de Estilo de
Afrontamiento
Los estilos de
afrontamiento pueden ser muy variados, un número consensuado por diversos
autores podrían restringirse a tres categorías:
- Análisis y evaluación del problema: Estilo que supone una prioridad de
los mecanismos de intelectuales de afrontamiento.
- Evitación de la fuente de estrés o huida: Supone una prioridad de la
conducta motora.
- Control de la emoción: Uso de mecanismos y estrategias tanto cognitivas
(distracción) como conductuales (relajación).
Pruebas para su evaluación…
v
Coping
Estimation (COPE) – Estimación de Afrontamiento (Carver et al., 1989)
v
Ways
of Coping Checklist (WCCL) – Inventario de Tipos de Coping (Vitaliano et al.,
1985)
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